El ámbito documental es muy amplio y abarca innumerables tipos de documentos.
Para un documento, uno los aspectos más importantes es que se pueda verificar su existencia y contenido. Esto ahora también es posible gracias a una de las últimas tecnologías disponibles en la red: el blockchain.
La certificación en blockchain es un procedimiento de autentificación y validación que permite a las empresas ahorrarse los elevados honorarios de los notarios o el coste de las traducciones juradas, según el caso.
Una empresa puede certificar ante notario documentos internos y escrituras que pueden beneficiarse del hecho de tener una fecha refrendada y de su inmutabilidad en el tiempo. Por ejemplo, se pueden almacenar y firmar las actas de las juntas según los principios de transparencia, trazabilidad y publicidad. Todo ello, gracias a una huella digital única.
Una vez inscrita en este registro compartido, la operación se vuelve inmodificable y, junto con otras operaciones, se incluye en un bloque de datos que se posiciona con respecto a otros bloques similares siguiendo un orden cronológico estricto y formando una cadena de bloques incorruptible e inmodificable.
La certificación en blockchain funciona inscribiendo uno o más hashes dentro de una transacción destinada a ser inscrita en la cadena de bloques.
Gracias a la reciente legislación europea y nacional, la certificación en la cadena de bloques ha obtenido valor probatorio en los tribunales y, por lo tanto, la certificación en la cadena de bloques permite acreditar la existencia, el contenido y el origen de un documento ante un juez.
¿Qué documentos pueden certificarse en blockchain?
– Acuerdos de accionistas.
– Activos intangibles no registrados ni depositados (marcas, dibujos técnicos, bases de datos, informes de información, protocolos, elementos de know-how).
– Cualquier documento que contenga datos sanitarios de empleados.
– Certificaciones académicas y escolares, másteres e investigaciones académicas de empleados.
En BBLTranslation, certificamos GRATIS vuestras traducciones en blockchain, sea cual sea el tipo de documento traducido y el idioma.
No importa si sois una sociedad anónima, una pequeña o mediana empresa, o un autónomo. Apostad por la transformación digital y no dudéis en poneros en contacto con nosotros para obtener más información y añadir valor a vuestros documentos traducidos.