El pasado 28 de octubre, Barbara Beatrice Lavitola, directora y fundadora de Bibielle Global Translations, SL (BBLTranslation), participó en el evento «Proveedores Sostenibles: Resultados y Tendencias», compartiendo su testimonio en la Mesa Experiencias del «Programa de capacitación: proveedores sostenibles».
Este programa, organizado en colaboración con la Fundación ICO e ICEX España Exportación e Inversiones, ha sido clave para impulsar cadenas de suministro sostenibles en miles de pymes de todo el mundo.
Cristina Sánchez, directora ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU España, destacó: «El programa Proveedores Sostenibles ha demostrado ser un catalizador de cambio para las pequeñas y medianas empresas, impulsando la adopción de los ODS no solo como un compromiso ético, sino como una estrategia para aumentar la competitividad y sostenibilidad en un entorno empresarial global cada vez más exigente».
Como pyme participante en el programa, BBLTranslation se posiciona a la vanguardia de la sostenibilidad, asegurando una cadena de suministro eficiente, competitiva y alineada con las normativas internacionales.
Moderada por David Muñoz, jefe del departamento de sostenibilidad en ICEX Exportación e Inversiones, la mesa reunió a Vanessa Rodríguez, jefa de sostenibilidad de PortAventura World, como empresa impulsora de la formación de Bibielle Global Translations SL, representada en este evento por nuestra directora y fundadora Barbara Beatrice Lavitola.
Después de un agradecimiento especial a PortAventura World como empresa impulsora de la formación en la que nuestra agencia de traducciones BBLTranslation ha participado, Barbara subrayó el valor compartido de la «cadena de suministro», enfatizando la importancia de un beneficio mutuo entre empresa y proveedor: «No se puede beneficiar uno sin el compromiso del otro».
BBLTranslation se unió al Pacto Mundial de las Naciones Unidas en 2018, pero ha logrado un salto cualitativo gracias a este programa de capacitación.
Este curso nos ha brindado conocimientos exhaustivos y herramientas para integrar los principios de sostenibilidad y responsabilidad social en nuestras operaciones y estrategias empresariales. Hemos vuelto a revisar y hemos alineado muchos de nuestros procesos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, siguiendo las guías e instrumentos proporcionados durante el curso.
A través de esta participación, BBLTranslation desmiente el mito de que solo las grandes empresas deben adoptar prácticas sostenibles y solo son responsables de sus propias acciones.
Ante la pregunta de qué otros incentivos pueden ofrecer las grandes empresas de las que somos proveedores, como PortAventura World, para que sigamos impulsando la sostenibilidad, Barbara explicó: «Nos sentimos parte de un proyecto común, que va más allá de los encargos que llevamos a cabo cada día para nuestro cliente: avanzar hacia un futuro más sostenible y responsable, generando un impacto positivo en nuestro entorno y valor compartido para todas las partes involucradas».
Motivación para el cambio y la mejora continua
«Nos sentimos motivados a mejorar continuamente para alcanzar estos objetivos comunes. Por ejemplo, mientras empresas como PortAventura World gestionan sus emisiones de alcance 1 y 2, nos toca a nosotros como proveedores hacer todo lo posible para cumplir con los objetivos de alcance 3, que son las emisiones indirectas que provienen de la cadena de valor de una compañía y que no están bajo el control de esta. Y es aquí donde nosotros, como proveedores, entramos en juego. En cuanto a qué otros incentivos nos podrían ofrecer, pues diría seguir compartiendo con nosotros sus proyectos más relevantes, así como los planes de futuro. Un ejemplo es el encuentro anual Diálogo con proveedores organizado por PortAventura World, que este año ha contado con más de 180 empresas proveedoras en su VII edición».
Desde la perspectiva de una pyme comprometida con la sostenibilidad hemos identificado tanto desafíos como oportunidades.
Sin lugar a dudas, uno de los retos es equilibrar los avances tecnológicos con la preservación del trabajo humano, asegurando que la innovación tecnológica no solo aumente la productividad, sino que también genere empleos de calidad y respete los derechos laborales y los principios de igualdad y bienestar del Pacto Mundial.
Una oportunidad relevante es la mejora de nuestra competitividad, que nos posiciona como un socio estratégico en un mercado que cada vez valora más las prácticas responsables.
Por ejemplo, en cumplimiento de los principios 8 y 9 del Pacto Mundial en el ámbito medioambiental, BBLTranslation ha sido la primera agencia de traducciones de España en ofrecer traducciones con firma digital en vez de en papel y en reducir los correos electrónicos innecesarios para minimizar nuestra huella de carbono. Ovo Energy afirmó que, si cada británico enviara un correo electrónico menos de agradecimiento al día, se ahorrarían 16 433 toneladas de carbono al año, lo que equivale a decenas de miles de vuelos a Europa.
Compromiso con un futuro sostenible
Tras lo expuesto anteriormente, como pyme, podemos afirmar que nuestras acciones no solo responden a una necesidad ética en la cadena de suministro, sino que además generan un valor competitivo. Las pymes proveedoras nos enfrentamos a diversos retos al intentar avanzar en la sostenibilidad empresarial, y es por ello que la participación en el «Programa de capacitación: proveedores sostenibles» nos ha proporcionado conocimientos y herramientas para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad.
En conclusión, BBLTranslation se posiciona como un proveedor sostenible comprometido con la transformación del sector de la traducción. Nuestra participación en la mesa redonda Proveedores Sostenibles, organizada por el Pacto Mundial de la ONU España, resalta nuestro papel activo en la promoción de prácticas responsables y sostenibles en la cadena de suministro.
A través del Programa de capacitación, hemos incorporado los principios de sostenibilidad en nuestras operaciones, alineando nuestros procesos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Nuestro compromiso va más allá de las obligaciones éticas. Buscamos generar un impacto positivo en el entorno y ser un socio estratégico para empresas como PortAventura World. Al implementar innovaciones tecnológicas que preserven el empleo humano y reducir nuestra huella de carbono, BBLTranslation demuestra que las pymes también pueden liderar el camino hacia un futuro más sostenible.
Con cada acción, desmontamos la creencia de que la sostenibilidad es prerrogativa de las grandes empresas, mostrando que, en realidad, todos podemos contribuir a un objetivo común de responsabilidad y progreso. Estamos motivados a seguir avanzando y mejorando, creando un valor compartido que beneficie a nuestra comunidad y al medio ambiente.