La dispraxia, a menudo incomprendida, es una diversidad de la que rara vez se habla, ya sea en los medios de comunicación o en el ámbito de la educación. Es una condición que plantea muchos interrogantes y habitualmente no se cuenta con el conocimiento o los recursos suficientes para tomar medidas razonables y tratar con los alumnos que la poseen.
Por suerte, están demostradas las ventajas que aporta en el mundo profesional.
Una persona con dispraxia formó parte de nuestro equipo de traducción en BBLTranslation, lo cual no hace más que reforzar nuestra recomendación a otras empresas, para que no cierren las puertas a ningún tipo de diversidad. Se sabe que detrás de cada diferencia hay una ventaja, pero es que, como sucede en nuestro caso, puede ser una oportunidad única de enriquecimiento a nivel personal y profesional.
Para empezar, estamos de acuerdo con Emma Lewell-Buck cuando habla de lo importante que es la capacidad de resolver problemas y lo mucho que esto se valora por las empresas.
Para una persona con dispraxia, completar cada tarea toma más tiempo. Lo que implica un mayor esfuerzo que da como resultado, personas muy trabajadoras.
Cuentan con cualidades como la perseverancia, sobre todo bajo presión, lo que es especialmente útil en el ámbito profesional. Además, suelen ser personas muy empáticas y con habilidades de escucha altamente desarrolladas.
En nuestra opinión, respaldada con los artículos del final de la página, otra ventaja profesional radica en que las personas con dispraxia tienden a ponerse continuamente a prueba porque a menudo dudan de sí mismas. Esto da como resultado, personas perfeccionistas que al pensar que están haciendo un mal trabajo, lo llevan a la perfección, lo cual es una cualidad profesional indudablemente útil.
La motivación es otro de los rasgos que poseen las personas con esta diversidad; suelen ser personas muy motivadas, con una inquebrantable determinación de triunfar a toda costa. Por no hablar de que a menudo son excelentes estrategas, capaces de reflexionar profundamente y solucionar de una manera creativa los problemas a los que se enfrentan. Y es que, al contrario de lo que podría dictar la opinión general, se trata de personas muy inteligentes.
Un ejemplo de persona famosa con dispraxia es el caso de Richard Branston, el multimillonario empresario conocido por ser el fundador de Virgin. Su rendimiento escolar no era bueno y se le consideraba un joven perezoso y torpe, pero en realidad, la actividad de su cerebro simplemente estaba lidiando con la falta de concentración. Por eso, a los 16 años dejó la escuela y se trasladó a Londres, donde montó con éxito su primer negocio.
Por último, pero no menos importante, otro rasgo ventajoso para el mundo profesional es que las personas con dispraxia tienen una predisposición innata para ofrecer su ayuda a los demás. Se trata de personas muy comprensivas y ayudar a otras personas forma parte de su naturaleza.
En BBLTranslation, nuestro objetivo no es solo derribar las barreras entre los idiomas, sino también entre las personas en general.
Bibliografía:
- https://www.ft.com/content/b4255c98-ca7a-11e5-a8ef-ea66e967dd44
- https://dyspraxiafoundation.org.uk/dyspraxia-adults/workplace-employees/
- https://www.huffingtonpost.co.uk/dr-sally-payne/dyspraxia-in-the-workplac_b_12686418.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAD3nOkXeM1-wr4mig3OyL-2BEjQxgIuhG__CJwsFDV8KW8_SrnM3wMNQ5KWBgid5zgm5jBpYMi1oYG8LR_iRM7IeF7y82oc207tCJEwgm-SxFLvyCH8e57QHnxjLfpfg-pyYIbO49MnJsSRuEcnfEeHFWh9XfUOkWgJLUfL-F5NN
- https://www.readandspell.com/dyspraxia-in-adults
- https://hannahdane.wordpress.com/2015/03/18/dyspraxia-positives/