La importancia del lenguaje: el término alien en política

La administración de Joe Biden ordena a los funcionarios de inmigración que eliminen alien y illegal alien de las comunicaciones oficiales y utilicen «no ciudadanos» en su lugar para evitar un «lenguaje deshumanizador».

Este es un cambio radical respecto a la actitud dura de Donald Trump para quienes cruzan la frontera hacia los EE. UU.

El expresidente y su administración a menudo se referían a los inmigrantes indocumentados como illegal aliens y clasificaban el cruce de fronteras como una «invasión». En la normativa de EE. UU., El término alien se usaba para describir a cualquier individuo dentro de las fronteras del país que no era ciudadano de EE. UU. Otros términos que han sido enmendados incluyen el uso de «no ciudadano indocumentado» o «individuo indocumentado», y el uso de «integración o integración cívica» en lugar de «asimilación».

Este cambio muestra cómo el lenguaje juega un papel clave en la vida cotidiana, especialmente en la política. El término alien se estaba utilizando como un insulto deshumanizante para referirse a los inmigrantes, lo que debería eliminarse del lenguaje en las leyes, según Biden. Aunque el cambio puede haber sido una simple estrategia política simbólica, es un paso importante para restaurar la humanidad después de años de demonización de los inmigrantes.

Los riesgos de utilizar términos como aliens para referirse a las personas surgen cuando la deshumanización alimenta actos de violencia, violaciones de los derechos humanos e incluso genocidios. Quita valor a un grupo de personas, creando un sentido de exclusión y poniendo como objetivo a grupos en función de su identidad. Es entonces cuando se normalizan las violaciones contra la naturaleza humana, ya que grupos como los inmigrantes se clasifican como «menos que» otros. El acto de deshumanizar siempre comienza con el lenguaje, como se ha visto a lo largo de la historia. Durante el Holocausto, a los judíos se les llamaba «infrahumanos» y a los serbios llamaban aliens a los bosnios.

La decisión de Biden de eliminar alien de las comunicaciones oficiales es un paso hacia la integración de los inmigrantes en los EE. UU., que rompe con la idea de «menos que». Ello ejemplifica el poder que tiene el lenguaje sobre nosotros y la importancia de usar siempre un lenguaje consciente.

Foto cortesía de Ronile para Pixabay 



Deja una respuesta

dieciocho − catorce =