Secretos de las empresas exitosas

¿Os habéis parado a pensar alguna vez por qué han tenido tanto éxito empresas como Google, Coca-Cola, Zara, BBLTRANSLATION, Ikea…? y lo que es más importante como emprendedor o empresario, ¿has pensado cuál es tu estrategia competitiva?

La mayor parte del valor comercial de las empresas no está en el producto en sí, ni tampoco en el capital físico, maquinaria o patrimonio como en la era industrial. Hoy en día, la ventaja competitiva de las empresas se basa en activos intangibles como puedan ser patentes, derechos de imagen o de autor, conocimientos de los trabajadores, marcas, diseños industriales, reputación, RSC…

Estos intangibles se generan a partir del capital intelectual de la empresa generando valor: capital humano, estructural y relacional.

“la empresa inteligente es la que sabe gestionar conocimientos múltiples, administrar su intelecto, aquel que se está incorporando continuamente como activo intangible, como servicio profesional a una u otra actividad de su cadena productiva, añadiendo valor o creando riqueza para la empresa y para su cliente ” (James Brian Quinn)

Algunos ejemplos de activos marcas y sus principales activos intangibles para que empieces a pensar…

Google: es un buscador universal, su posición en el mercado (y su famoso algoritmo) le ha convertido en el líder del sector.

Nespresso: la marca y las campañas de publicidad (George Clonney), el trato con los clientes, la exclusividad del producto (distribución) y la innovación y diseño son elementos claves de su éxito.

BBLTRANSLATION: la dedicación, la precisión, la atención al cliente, la pasión por los idiomas como la pasión que se puede tener por un deporte, el trabajo en equipo para seguir jugando todos a este juego y, sin olvidar, que el cliente nunca está sentado en el banquillo. La  innovación: tantos servicios nuevos que lanzamos al mercado tras petición de nuestros clientes. Y el lema: vuestro éxito, es el nuestro.

IKEA: diseño, precio, fácil montaje, innovación, comercialización y últimamente campañas publicitarias hacia la RSC (Responsabilidad Social Corporativa). Una mezcla de capital intangible y competencias básicas distintivas.

Coca-Cola: El activo intangible es la marca en sí, marca global presente en todo el mundo y asociada a valores positivos con los que todos nos identificamos. El enigma de la fórmula de la Coca-Cola y la creatividad de las campañas publicitarias.

Apple: El liderazgo del fundador Steve Jobs, la capacidad de generar expectativas y que la prensa y la población mundial hable de los productos Apple antes de que hayan salido … a través de sus campañas y estrategias publicitarias. Tienen los diseños más elegantes e innovadores y así lo hacen creer a los consumidores. Generan necesidad y posterior satisfacción. Detalles y diseños que eliminan posibles competencias.

Inditex: La marca, el diseño a buen precio, su logística (Just in time), la calidad y novedad de las colecciones, su presencia internacional. Zara, dispone del control sobre toda la cadena de valor lo que hace que sea un modelo único de negocio en este sector. Está presente con sus tiendas en los principales emplazamientos de las principales ciudades y tienen diversas marcas asociadas a diferentes tipos de personas.

Pero no solo las grandes marcas se basan en intangibles. Con más razón, los proyectos pequeños (o los que aún son pequeños) deben basar su estrategia en activos inmateriales antes que en el capital físico.

¿Dónde se puede innovar? En el producto o servicio, seguro, pero también en el diseño, en la comercialización, la distribución, la atención al cliente, la comunicación, el uso del idioma.

El idioma multiplica los intercambios comerciales y es imprescindible para alcanzar el éxito internacional.

El idioma es como un vestido: cuanto más bonito, mejor imagen da; cuanto más roto y feo, peor imagen causa. ¿Qué ropa nos ponemos hoy?

(texto editado por BBLTranslation pero no redactado por BBLTranslation )


[:es]Curiosidades sobre traducciones profesionales literarias que te sorprenderán[:] [:en]Economic globalisation in Business: BBLTranslation in ICEX’s official e-market service[:es]Globalización económica empresarial: BBLTranslation en el emarket service oficial del ICEX[:]