Llega, al fin, uno de los eventos más esperados de todo el año. Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo se celebra en Barcelona el Mobile World Congress. La Fira Gran Via, junto con otros emplazamientos como la Fira Montjüic y La Farga de L’Hospitalet, acogerán este referente mundial de la tecnología. Todos los amantes de la cultura digital, la innovación, los nuevos mercados, la realidad virtual y la inminente implantación del 5G deberían acercarse a este hervidero de tendencias.
Ahora bien, el carácter global de la feria tiene pros y contras. Por una parte, garantiza el intercambio de impresiones desde distintos ámbitos internacionales, lo que evidentemente resulta muy enriquecedor. Sin embargo, por otra, plantea serios desafíos a aquellos que no dominen idiomas. La inmensa mayoría de ponencias, mesas redondas y exposiciones son en inglés. ¿Cómo puede uno disfrutar a nivel personal y cerrar tratos ventajosos a nivel profesional si no está a la altura? Por suerte, tiene solución.
Trucos para no perderte con el inglés durante el MWC
Si no quieres acabar desorientado en el transcurso de este evento, es necesario que tomes nota de algunos consejos. Lo esencial es que puedas entrenar tu nivel de inglés. ¿Acaso no se preparan los grandes atletas antes de una cita importante? No te pedimos que subas los escalones del Museo de Arte de Filadelfia, ni que boxees contra carne congelada, solo que repases los siguientes puntos.
Asiste a clases
Repasa tus ejercicios de academia y entrénate de forma específica para solventar los obstáculos que te pondrá la feria. Las empresas que se dedican a mejorar el nivel en un idioma de sus alumnos quieren que todo lo que se ve en clase tenga, como es natural, un reflejo práctico, por lo que esta es tu oportunidad.
Ensaya tu discurso
¿Tienes que hablar en público? Incluso con un buen nivel de gramática, si no llevas aparejada una pronunciación impecable, te costará relacionarte y hacer el tan temido networking. Practica frente al espejo y busca un público que pueda ayudarte, con complicidad, a corregir errores. Los cursos de fonética pueden ser una buena salida en este sentido.
Prepara materiales de marketing en inglés
¿Tienes algo que vender en el MWC? ¿Quieres vender tu proyecto? ¿Promocionar tu marca? Si no llevas los materiales convenientemente traducidos en inglés, te resultará mucho más difícil. Ojo: si vas a recurrir a traducciones automáticas de Google, es mejor que ni lo intentes. Déjalo. Mejor no ganar clientes que perder prestigio presentándote ante ellos como un chapuzas, ¿no crees? Si no quieres ser el hazmerreír de todos los estands, contrata servicios profesionales de traducción. ¿Has pensado en el impacto positivo que tendrían tus folletos multilingües si fuesen maquetados de manera profesional?
Traduce tu web y tus redes sociales profesionales
Los contactos que hagas durante el MWC te buscarán luego en internet. Cuanto mejor sea la impresión que les causes, más curiosidad despertarás en ellos. ¿Y qué pasa si los resultados que arroja Google sobre tu trabajo están todos en castellano? Traduce tu página web y tus redes sociales, en especial aquellas de corte más profesional como LinkedIn, para dar una imagen elegante, sofisticada e internacional.
Intérprete de enlace
¿Cómo navegar por un evento de estas características sin idiomas y sin el apoyo de una persona que pueda ejercer de guía? Imposible. Por eso mismo, la interpretación de enlace resulta fundamental. Se trata de la técnica que facilita el entendimiento entre varias partes que hablan en lenguas diferentes. Estas partes pueden estar constituidas por personas o grupos. Dado que en el MWC predomina el inglés, te compensará contratar los servicios de este profesional. En BBLTranslation, tenemos experiencia en esta materia ya que, además, hemos proporcionado servicios específicos de interpretación en ediciones anteriores del MWC.
Recuerda, el Mobile World Congress es una oportunidad única para hacer negocios y mejorar tus aptitudes. Perderte este privilegio por falta de iniciativa a la hora de mejorar tu nivel de inglés sería imperdonable. Trata de esforzarte en todo aquello que dependa de ti mismo y delega las tareas más complejas en especialistas del mundo de la traducción. ¡Tu prestigio está en juego!