Sin alcohol vs. Libre de alcohol

Por Ian Smith

En la comunidad de beber con conciencia, existen términos que aparecen con frecuencia. Posiblemente, dos de esos términos son «libre de alcohol» (o alcohol free) y «sin alcohol» (o 0 alcohol). Por este motivo, es común que se identifique a la industria de las bebidas como el sector «Bajo/Sin». Esto significa una baja graduación o la no presencia de alcohol. Por lo tanto, es lógico sugerir que la mayoría de las personas (yo incluido) utilizan estos términos de manera equivalente.

Entonces, ¿cuál es la diferencia exacta? ¿Existe alguna en verdad? Para hacerlo sencillo, la diferencia depende de la ubicación y de la interpretación de las leyes locales, los estándares y los lineamientos. Por regla general, a las bebidas que contiene un volumen de alcohol de un 0,5 % se las etiqueta como sin alcohol. Por ende, pueden contener cualquier volumen entre 0 y 0,5 % de alcohol. El término «libre de alcohol» está asociado a cervezas que se venden en el mercado del Reino Unido cuyo volumen de alcohol es de un 0,05 %. El término «sin alcohol» esta más asociado a las bebidas que se venden en el mercado estadounidense. Cada país tiene su propio sistema de graduación y de definir qué es la cerveza «sin alcohol», por lo que no existe una sola definición correcta. Por ejemplo, en mi país, Irlanda, el término sin alcohol «no está definido por la Ley de Irlanda, pero las agencias del estado irlandés parecen aceptar como un bajo contenido de alcohol a los volúmenes de hasta 1,2 % o inferiores». En la actualidad, no existe una definición global de este término o estandarizada en la industria. Desde la perspectiva del negocio esto implica dos cuestiones. La primera es la posibilidad de ser «flexible» con cómo se etiqueta y cómo se comercializa un producto. La segunda cuestión es el punto de vista del consumidor, al que le puede generar inquietudes porque no sabe con seguridad lo que está consumiendo debido a esta falta de claridad. Posiblemente como industria esta es un área en la que todos podríamos solicitar a las autoridades que publiquen una legislación clara y concisa. Esto ayudaría a que los fabricantes poco éticos no engañen a los consumidores.

La foto del fabricante de cervezas escocés Brewdog’s Punk Libre de alcohol / Sin alcohol muestra la diferencia entre la identificación del Reino Unido y EE. UU., además de cómo se diferencian estos mercados en cuanto a estándares de etiquetado.

Con el crecimiento de la industria y como los fabricantes de cervezas de ambos lados del Atlántico lanzan sus productos de manera internacional, existen algunas dudas que habrá que resolver. Un ejemplo destacado de la expansión global de las cervezas Libre de alcohol / Sin alcohol es el del fabricante Big Drop Brewing, de origen británico, quien ha comenzado a operar en Chicago en febrero de este año. Otro ejemplo es el de la premiada cervecería estadounidense Athletic Brewing, que llegó al Reino Unido en abril de 2021. A continuación, adjunto una lista de algunos otros países y cómo definen estas cervezas. Los volúmenes máximos de alcohol permitido en cada país varían significativamente. Las personas que buscan controlar sus niveles de consumo de alcohol deben estar al tanto de esto cuando viajen o compren cervezas extranjeras en una distribuidora en línea.

País

Volumen máximo de alcohol para que se clasifique como «sin alcohol»

Finlandia y Dinamarca

2,8 %

Francia e Italia

1,2 %

España

1 %

EE. UU.

0 % (0,5 % o inferior para que se denomine «casi cerveza»)

Alemania

0,5 % (definida legalmente como «alkoholfrei»)

Fuentes: (Kunze, 2010); (Bamforth, 2006).

Sea como sea que se nombren: «libre de alcohol», «sin alcohol» o «bajo alcohol», lo que podemos asegurar es que la calidad y disponibilidad de este tipo de cervezas es increíble. No ha habido hasta ahora un mejor momento para un consumidor que busca probar algo diferente para beber.

 

Más información

 

 



Deja una respuesta

1 × 5 =