Cómo trabajar en el Reino Unido post-Brexit como ciudadano de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, tras la salida oficial de la UE del Reino Unido a finales de 2020, y después de un período de transición de un año, han cambiado las modalidades para que los ciudadanos de la UE pueden trabajar allí. El fin de esta libre circulación de ciudadanos de la UE hacia el Reino Unido se produce como resultado de la presión del país para obtener normas más estrictas para la entrada de la fuerza laboral proveniente de fuera de sus fronteras.

Este artículo contiene toda la información necesaria para informar, actualizar y preparar a quienes tengan la intención de trasladarse al Reino Unido para trabajar, así como a los ciudadanos de la UE que ya residen allí.

Sistema basado en puntuación

Como resultado de la voluntad del Reino Unido de crear una «economía de salario, cualificación y productividad altos», se está controlando de cerca el tipo de fuerza laboral cuyo ingreso se permite ahora en el país. El Reino Unido se ha inspirado en países como Australia, Canadá y Nueva Zelanda al introducir un sistema basado en puntos. Con este sistema, el Reino Unido ahora puede elegir a los mejores candidatos para cumplir con las funciones laborales, por lo que obtener la residencia y el derecho al empleo se ha vuelto mucho más difícil para muchos.

Para candidatarse con éxito para vivir y trabajar en el Reino Unido, se debe obtener un total de 70 puntos. Se indican a continuación algunos de los criterios necesarios y los puntos correspondientes:

  • Hablar inglés con un nivel competente (10 puntos)
  • Trabajo con el nivel de cualificación adecuado (20 puntos)
  • Trabajo de difícil cobertura                 (20 puntos)
  • Doctorado en materia relevante para el puesto (10 puntos)
  • Doctorado en disciplina STEM relevante para el puesto (20 puntos)
  • Salario entre £ 23.040- £ 25.599                      (10 puntos)
  • Salario superior a £ 25.599               (20 puntos)

En general, este sistema favorece a los solicitantes que tienen cualificaciones de educación superior, ocupan umbrales salariales altos, trabajan en sectores donde hay una escasez laboral notable y pueden hablar inglés con el nivel requerido. Una cosa importante a tener en cuenta es que los solicitantes deben poder ganar un mínimo de entre £ 20.480 y £ 23.039 al año. Sin embargo, este rango salarial proporciona 0 puntos a los 70 puntos necesarios para una solicitud aceptable.

Ten en cuenta que, si eres un ciudadano de la UE que ya vivía y trabajaba en el Reino Unido antes del 31 de diciembre de 2020, no estás obligado a pasar por el proceso del sistema de puntuación.

 

Plan para posgraduados

Entrará en vigor en el verano de 2021 un itinerario nuevo para graduados internacionales que estudiaron en universidades británicas. Este plan proporcionará a dichos graduados la oportunidad de trabajar en el Reino Unido hasta tres años después de la graduación, dependiendo de su nivel de cualificación.

Ciudadanos de la UE pre-Brexit

Dependiendo del tiempo que hayas estado trabajando en el Reino Unido, dependerá las opciones que podrás tomar para seguir trabajando allí. Si has vivido allí durante más de cinco años, puedes solicitar el «settled status o permiso de residencia indefinido», lo que te permite vivir y trabajar allí permanentemente, con la posibilidad de solicitar eventualmente la ciudadanía si lo deseas.

Si has vivido en el Reino Unido durante menos de cinco años, debes solicitar el «Pre-settled status o permiso de residencia limitado». Se lleva a cabo mediante la solicitud del EU Settlement Scheme (EUSS) y es necesario para garantizar tus derechos a seguir siendo residente en el Reino Unido. Ten en cuenta que este plan finalizará el 30 de junio de 2021.

En BBL Translation, uno de nuestros objetivos es estar al día con las últimas evoluciones y desafíos globales del mundo para seguir siendo una empresa innovadora y con visión de futuro. Como empresa, nuestro compromiso es brindar el mejor servicio al mejor precio, respondiendo a las necesidades de nuestros clientes en todo momento.

En BBL Translation, no queremos ser simplemente el único proveedor externo de nuestros clientes, sino que estamos dispuestos a ayudarles de manera personalizada con el objetivo de establecer una colaboración a largo plazo, proporcionando un servicio integral acompañado de asesoramiento gratuito.

Estamos orgullosos de ser los primeros en España, desde 2013, en ofrecer traducciones juradas con firma digital. Como si se tratara de una firma oficial en documentos legales, nuestros clientes saben que su información está siendo tratada con la máxima confidencialidad y traducida por traductores del sector autorizados.

 

   

 

 



Deja una respuesta

19 + 14 =