Matera Italia: Capital Europea de la Cultura 2019

La Capital Europea de la Cultura es uno de esos títulos que se conceden anualmente y a los que se presentan ciudades de todo el continente europeo. Lo cierto es que con ellos se pretende incrementar el reconocimiento de urbes del continente que hacen una clara apuesta por la cultura. En este caso, queremos contarte que Matera Italia será la Capital Europea de la Cultura 2019. Quizás te interese hacer un viaje a este increíble lugar situado en el sur del país. ¿Quieres saber más sobre ella?

Matera Italia: una increíble ciudad por descubrir

Es cierto que en Italia hay muchas ciudades increíbles y que, culturalmente, tienen mucho que aportar al turista, al local y al visitante. Sin embargo, Matera Italia es esa gran desconocida que con el título europeo que ostentará durante todo el 2019 pretende dar un impulso a su reconocimiento a nivel continental. Para ello, se valdrá de aquellas cosas que la hacen increíble y única. De momento, a la urbe ya se la conoce como a la equivalente europea de Belén. Es más, ha servido de escenario en varias películas que intentaban recrear el pasado de la ciudad que se dice vio nacer a Jesús: La Pasión de Cristo de Mel Gibson o El Evangelio según San Mateo de Pasolini.

Sin embargo, su increíble centro histórico no solamente tiene mucho que ofrecer en cuanto a escenas de películas se refiere. Matera en Italia cambió mucho en la década de los 50. Hasta entonces, su gente vivía en grutas excavadas directamente en la montaña a las que ellos llamaban Sassi. Por aquella época las autoridades les obligaron a abandonarlas para ser trasladados a barrios más modernos. Lo que no se sabía entonces es que aquel modo de vida y de relacionarse con el entorno le valdría años más tarde un cartel del que estar muy orgullosos. De hecho, en 1993, la UNESCO concedió a Matera el título de Patrimonio Mundial de la Humanidad por sus Sassi. Además, aprovechó la ocasión para destacar que consideraba aquellas construcciones como «un modelo de vida en equilibrio con el ambiente integrándose en este y aprovechando sus recursos sin alterarlo».

El significado de la palabra Sassi es piedra en italiano. Y, Matera, es una ciudad que siempre ha sabido que la roca que la rodea es parte de su cultura y de su modo de vida. De hecho, desde tiempos antiquísimos los artesanos de la zona la han trabajado para crear esas grutas que hoy son patrimonio mundial y que hacían de viviendas y tenían muchos otros usos en el día a día.

Capital Europea de la Cultura 2019: una apuesta comunitaria por la cultura

El título de Capital Europea de la Cultura 2019 de Matera es compartido con la ciudad búlgara de Plovdiv. De hecho, el galardón que se concede para fomentar la cultura en el continente, se da cada año a dos urbes situadas en dos Estados miembros distintos. La selección de Matera Italia no fue en absoluto fácil. De hecho, su candidatura se enfrentó a grandes ciudades italianas con un bagaje cultural igualmente relevante. Entre las finalistas para 2019, se encuentran Cagliari, Lecce, Perugia, Ravena y Siena.

Respecto a otras ciudades que han ostentado o que van a ostentar el título cabe señalar a las que lo fueron el año pasado y lo son este año. En 2017, Aarhus (Dinamarca) y Paphos (Chipre) fueron quienes programaron actividades y espectáculos culturales para destacar. Y, en 2018, hicieron lo propio La Valeta (Malta) y Leeuwarden (Holanda).

BBLTranslation y su apuesta por la cultura

BBLTranslation es una agencia de traducción e interpretación especializada en ayudar a las empresas y organismos a comunicar adecuadamente su filosofía y sus objetivos en cualquier idioma. Para nosotros, las lenguas son parte de la cultura de cada lugar y por eso creemos que cualquier iniciativa que fomente los valores culturales, el conocimiento del otro y consiga hacer que dentro de las fronteras europeas la integración sea plena, es bienvenida.

En nuestra empresa, nos tomamos muy en serio el apoyo cultural y lingüístico a iniciativas como esta. Por ello, estamos entre los proveedores oficiales de Matera Ciudad Europea de la Cultura 2019. BBLTranslation no somos solamente traducciones, sino un actor activo del mundo del turismo y de la cultura internacional.



Deja un comentario

dieciseis + Ocho =